Santa María de Eunate
La iglesia de santa María de Eunate se encuentra situada en las afueras de Muruzabal, Navarra, emplazada en la ruta francesa del Camino de Santiago.
Esta iglesia románica, construida en el siglo XII, llama poderosamente la atención del visitante por dos razones, su planta octogonal y su claustro porticado compuesto por 33 arcos con capiteles decorados, este es sin duda el origen de su nombre, ya que el significado de Eunate en euskera es cien puertas.
Aunque la construcción de este templo es atribuido por un amplio sector a los Caballeros de la Orden del Temple, no existe la confirmación de que esto sea así, sin duda el que su nave sea de planta octogonal contribuye a esta creencia.
No resulta extraño encontrarse con gente que antes de entrar en el templo, siguiendo un ritual, dé unas vueltas al mismo en uno u otro sentido, para intentar conectar con la energía del lugar.
Muchos piensan que el vórtice en esta iglesia se encuentra bajo el centro de su bóveda, la cual acusa claramente influencias de la arquitectura musulmana. Sin embargo los que así piensan están en un error, existe un vórtice de 24500 UB y este se encuentra situado frente a la pared que hay entre ambas puertas. Lamento no poder ofrecer una foto del lugar, pero cuando la visité, estaba ausente la persona que tiene las llaves, sin duda algunos lugares me invitan a realizar una segunda visita.
Epifanio Alcañiz
Investigador de las energías telúricas